Entorno
Astorga
Nuestra situación es privilegiada puesto que nos encontramos en uno de los tramos más bonitos del camino de Santiago.
Con muchas sendas para el que le gusta pasear y enclavados en un precioso pueblo llamado RABANAL DEL CAMINO, a 15 kilómetros de ASTORGA uno de los lugares más conocidos y emblemáticos de todo León.
Posee un patrimonio histórico y artístico difícil de igualar con su milenaria Catedral y su Palacio de Gaudí, así como su muralla Romana y restos de esta misma época, así como las cloacas, la ergástula… Todo ello la ha convertido en uno de los lugares más turísticos de la provincia.
El Teleno
EL TELENO, rodeado de amplias vegas fluviales, valles profundos, agrestes cumbres y lomas desgastadas que se suceden en un paisaje de singular encanto, para muchos desconocido, que refleja de forma fiel la existencia una naturaleza tan privilegiada como austera, en la que la presencia humana se remonta al Neolítico.
Rabanal del Camino
Dejando atrás estos dos bellos lugares y arrancando desde RABANAL DEL CAMINO, lugar en el que nos encontramos y centro de todos estos itinerarios. Rabanal del Camino es uno de los pueblos más representativos de la Maragatería.
Localidad muy ligada al Camino de Santiago como ya su propio nombre indica, es final y comienzo de etapa según marca el Códice Calixtinus.
Compludo, el Acebo y Molinaseca
Otro lugar digno de visitar es COMPLUDO donde se puede visitar su famosa HERRERÍA fundada por San Francisco en el siglo VII, que sigue funcionando en la actualidad y está enclavado en un tranquilo valle.
En este recorrido nos encontramos EL ACEBO, pueblecito estratégicamente situado, lo atraviesa por vía empedrada la ruta jacobea, conserva una preciosa talla románica de Santiago, declarada monumento nacional.
De camino puede visitarse MOLINASECA, pueblo de típica calle empedrada, en la antigua ruta jacobea. Bellas riberas y puente sobre el río Meruelo. Mesones típicos donde se sirven los famosos chorizos de Molinaseca. Ruta de bodegas por todo el pueblo. Campo de tiro al pichón con foso olímpico de tiro al plato. Típicas balconadas en los edificios de sus cuidadas calles.
Foncebadón, la Cruz del Ferro y Cascada de a Fervencia
Nos vamos ahora hacia el norte llegando en pocos minutos a FONCEBADÓN, donde encontramos una bellísima senda acompañada del sonido de un río que nos regala al final de este recorrido una preciosidad para nuestros sentidos, «LA CASCADA DE LA FERVENCIA» .
El pueblo de Foncebadón está situado en las faldas del Monte Irago, tuvo una gran importancia siglos atrás por la ubicación en él de un monasterio. Hoy está prácticamente despoblado, pero con una incipiente actividad turística, lugar ideal para caminar y conocer la bella Cascada de la Fervencia. La ruta que une Foncebadón con el Prao de la Molina llega hasta un bello salto, La Fervencia, donde confuyen los cuatro arroyuelos que forman el río de La Molina (vierte sus aguas al Tremor) para crear un rincón de incomparable valor ecopaisajístico. El recorrido comienza en la calle Real de Foncebadón, cruzando la carretera en dirección noreste para descender por el valle de Piornedo.
Ponferrada: Si se dispone de más tiempo es imposible no dejarse sucumbir por el encanto de LAS MÉDULAS, que fueron la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio y nos ha dejado, siglos después, uno de los paisajes más inquietantes y hermosos de toda la península. Hoy, este paraje cultural, fruto de la naturaleza y la acción del hombre, es Patrimonio de la Humanidad desde 1997 y merece que le dediquemos tiempo para descubrirlo y respeto, ya que como todo paraje cultural, es muy frágil a la acción del hombre.
Ponferrada, Peñalba de Santiago, Las Médulas…
Partiendo de PONFERRADA, la ruta cruza las vegas agrarias de San Lorenzo para adentrarse en el valle del Oza por San Esteban de Valdueza , cruzando después Valdefrancos y San Clemente de Valdueza (con construcciones tradicionales, castaños centenarios), e iniciándose la subida hacia los pueblos más emblemáticos del valle, en primer lugar Montes de Valdueza (conserva espléndida iglesia medieval reformada en el siglo XVIII y las ruinas del monasterio de la misma época, así como una ermita con vestigios prerrománicos).
La ruta concluye en el pueblo de Peñalba de Santiago, cuya iglesia es vestigio impecable del viejo monasterio mozárabe y una de las referencias claves de este arte en España. A su vez, el pueblo es un auténtico monumento de arquitectura popular, abigarrado en su conjunto, de paseo obligado y enfajado de huertas y arboleda.
Ciudad de León
Si seguimos hacia el norte llegamos a LEÓN que desde tiempos romanos fuese una de las principales ciudades de la península que ha contribuido a que en cada esquina encuentres. De hecho, la mayoría de los sitios que visitar en León están concentrados en el interior de la vieja muralla, de la que se conserva gran parte intacta. Dentro de la misma, encontramos lugares que visitar tan interesantes como la catedral, la Iglesia de San Isidoro, la Plaza Mayor…
También una gran desconocida, la Plaza del Grano. Se trata de una plaza de piedra con una gran fuente en el centro y un árbol, rodeada por pequeños soportales donde se encuentran bares y restaurantes. Uno de los mejores sitios que hay en León para tomar algo en una terracita las noches de verano.
Pero los lugares que ver en León no se limitan al interior de la zona antigua. Fuera se encuentra el Parador de San Marcos, que no solo es un hotel de 5 estrellas, sino que además es uno de los edificios más bonitos.
Aprovechando el paseo hasta San Marcos hay visitar el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), no solo por las exposiciones que en él se alojan sino por el edificio en si mismo, galardonado con varios premios de arquitectura a nivel mundial. ¡Esta ciudad no te dejará indiferente!
Castrillo de Los Polvazares
A 5 Kilómetros de Astorga encontramos CASTRILLO DE LOS POLVAZARES, precioso pueblo maragato que está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1980. Este pequeño pueblo conserva la estructura original y pasear por sus calles, viendo lo mejor de la arquitectura tradicional maragata, es como retroceder en el tiempo.